Domingo 19 de Noviembre de 2017
Artículos y Noticias
Noticias
¿Por qué he tenido contratiempos con mi Servicio de correo electrónico recientemente?

Los recientes problemas y fallas en el Servicio de correo electrónico que se han experimentado, se deben sobre todo al excesivo consumo de recursos y grandes cargas de información en el servidor donde nuestros clientes y usuarios se encuentran hospedados. La problemática en particular se enfoca a los Servicios de correo electrónico (e-mail), donde hemos recibido mayor cantidad de reportes de fallas, debido al uso inmoderado que algunos usuarios hacen de herramientas como WebMail.

Para un entendimiento más amplio del por qué de la situación antes descrita, y sobre todo las medidas que le recomendamos tomar para su erradicación, Grupo Inter México pone a su disposición la siguiente información que le permitirá hacer un uso más racional, óptimo y eficiente de los Servicios de correo electrónico que vienen incluidos en su Plan de Hospedaje Web.

Esperamos que la información que le presentamos a continuación constituya una base confiable para usted, para poder seguir disfrutando de un servicio de Hospedaje Web de buena calidad.

Continue leyendo hacia abajo o bien de clic en el tema de su interés:

 

INTRODUCCIÓN

¿Qué es un servicio de hospedaje compartido?

Un servicio de Hospedaje Web compartido, como el que usted quizá tenga contratado con Grupo Inter México, consiste en un Hospedaje Web donde usted comparte un mismo servidor con otros usuarios y clientes. Aunque cada uno de ellos cuente con un dominio propio, página Web y correos electrónicos, los recursos del servidor (hardware y software) son compartidos con otros clientes y usuarios.

Bajo este esquema de servicio, es común que si se llega a presentar un excesivo consumo de recursos del servidor por parte de alguno de los usuarios ahí hospedados, los demás usuarios se ven afectados al mismo tiempo.

A pesar de que se establezcan normas y restricciones para la prestación de este tipo de servicios, muchas veces algunos usuarios incurren en prácticas no recomendables o no toleradas por Grupo Inter México, por lo que afecta a los usuarios de un mismo servidor en los primeros instantes en que se da la infracción. Es por esta situación que estamos en constante alerta para evitar que la afectación se extienda a todos los usuarios de un servidor. Hemos implementado medidas para comunicar y capacitar a nuestros clientes para la correcta configuración de sus programas de correo, así como la limitación del número de destinatarios de sus correos electrónicos, con el fin de mantener un estado ideal y funcional de servicio de e-mail.

 

¿Qué es el protocolo POP3?

El protocolo POP3 (Post Office Protocol) es el protocolo que utiliza su servicio de correo electrónico contratado con Grupo Inter México. Este protocolo se caracteriza por permitir al usuario conectarse a un servidor, donde se encuentran almacenados sus correos electrónicos, y descargarlos a su computadora, utilizando un programa o cliente de correo instalado en el equipo (como Microsoft Outlook, Outlook Express, Thunderbird, etc.). Este procedimiento facilita la eliminación de los mensajes leídos del servidor y su posterior almacenaje en el equipo de cada usuario. En suma, esto permite que el espacio en servidor se mantenga siempre libre y en óptimas condiciones para la recepción de nuevos mensajes de correo electrónico, obteniendo un servicio de correo electrónico eficiente en todo momento.

 

¿Qué es WebMail?

El Servicio de WebMail (Correo Web) consiste de un enlace a un sistema Web, a través de un navegador Web, que muestra los mensajes almacenados en un buzón remoto o en el servidor. Ésta herramienta está accesible para todos nuestros clientes de hospedaje Web a través de la dirección www.(sunombrededominio).com/webmail/ Ésta herramienta permite a los usuarios administrar todos los aspectos relacionados al buzón de correo electrónico. Ésta herramienta es particularmente útil para consultar / responder / administrar mensajes de correo electrónico directamente en el servidor, sobre todo cuando el usuario no tiene acceso a su equipo o computadora.

Esta herramienta no se recomienda para un uso diario o constante como cliente de correo o medio fijo de almacenaje de mensajes, ya que ésta práctica resultará en uso excesivo de su espacio en servidor y posibles afectaciones a otros usuarios dentro y fuera de su dominio. En su lugar se recomienda instalar un programa o cliente de correo local, en el equipo de cada usuario, para descargar los mensajes y borrarlos del servidor una vez que han sido leídos.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué pasa cuando dejo almacenados mis mensajes en el servidor o bien utilizo Web Mail como mi programa de correo electrónico por defecto?

Al dejar almacenados de forma indefinida los mensajes en el servidor, usted está propiciando que el espacio libre asignado en su paquete de hospedaje sea cada vez menor, y con esto afectando a los demás usuarios de su dominio.

Adicionalmente, si usted mantiene mensajes almacenados en el servidor, estará contribuyendo a que cada vez que se conecta a su cuenta, ya sea a través de WebMail o de su programa de correo, estará haciendo uso de recursos excesivos del servidor, afectando no tan solo a los usuarios de su dominio, si no también a los usuarios y clientes que se encuentran utilizando el mismo servidor compartido que usted.

Un ejemplo práctico: Si usted mantiene en el servidor 50MB de correos electrónicos, cada vez que se conecta a su buzón, ya sea a través de WebMail o de su programa de correo, usted estará solicitando al servidor que “cargue” esos 50MB nuevamente, a pesar de que tenga o no mensajes nuevos. Esta “carga” de los 50MB se traduce en el consumo continuo de recursos del servidor, lo cual, a la larga, afectará a todos los usuarios del servidor compartido, y presentará errores y fallas en el servicio, tanto para usted como para otros usuarios.

 

SOLUCIÓN AL PROBLEMA

¿Cómo puedo hacer entonces para no dejar mensajes almacenados en el servidor?

Para hacer un uso cabal de su servicio de correo electrónico, usted debe instalar y configurar un cliente o programa de correo electrónico en su computadora. Actualmente existen muchas ofertas de programas de este tipo, como lo son Microsoft Outlook, Outlook Express, Entourage, Tunderbird, por mencionar algunos), algunos de ellos inclusive vienen ya instalados y listos para configurar en la mayoría de los equipos de cómputo. Usted puede pedir a su Área o responsable de Sistemas que le auxilie para la instalación y / o  configuración del programa de su elección.

En Grupo Inter México, ponemos a su disposición tutoriales que le ayudarán a configurar de forma correcta y adecuada la mayoría de los programas de correo electrónico disponibles en el mercado. Seleccione de la lista a continuación el programa que aplique a su caso para obtener mayor información.

Tenga en cuenta que los factores más importantes a tener configurados en su programa de correo electrónico son:

  1. Configurar su programa para que NO deje mensajes en el servidor una vez que se conecte y descargue mensajes nuevos.
  2. Configurar su programa para que se conecte para enviar / recibir correos cada 10 o 15 minutos. No más, no menos.
  3. Dependiendo del programa que utilice, algunos permiten configurar la opción "Iniciar sesión en el servidor de correo de entrada antes de enviar correo", la cual debera activar.

Con estas dos configuraciones presentes, usted podrá utilizar su servicio de correo electrónico de inmejorable manera.

 

¿Y qué pasa si tengo dos o más equipos personales en donde envío / recibo correos de una misma cuenta?

En el caso de que usted tenga dos o más equipos con la misma cuenta de correo configurada en su programa de correo, le sugerimos crear una cuenta de correo electrónico específica para cada equipo.

Como ejemplo, pensemos que Juan tiene una computadora en su casa y otra en su oficina. En ambas computadoras tiene instalado Microsoft Outlook y configurada su cuenta juan@servidor.com también en ambas. Para que las dos computadoras se mantengan siempre sincronizadas y actualizadas en los mensajes que recibe diariamente, deberá crear una cuenta adicional, por ejemplo juan.casa@servidor.com. A través de su Panel de Control del Hospedaje, Juan deberá indicar que todo mensaje que llegue a juan@servidor.com, debe ser copiado a juan.casa@servidor.com. Finalmente, solo resta configurar cada cuenta por separado en cada computadora, para que así cada equipo reciba los correos de las cuentas que le corresponden.

Con esto hecho y una correcta configuración del programa de correo, Juan contará siempre con mensajes de correo actualizados, y su servicio de correo funcionará de maravilla.

 

¿Y qué hay de los usuarios que utilizamos dispositivos móviles como BlackBerry, iPhone, etc.?

Si usted utiliza dispositivos móviles como BlackBerry o iPhone, por mencionar los más populares en la actualidad, deberá seguir un proceso similar al que se describe para los usuarios que tienen dos o más computadoras para recibir sus correos.

Si usted cuenta con un servicio de Internet a través de su compañía de telefonía celular, es muy probable que le hayan otorgado una cuenta de correo electrónico (por ejemplo 5555555555@itelcel.com).  Usted puede utilizar esta cuenta para recibir los correos electrónicos del Servicio que ha contratado con Grupo Inter México.

Un ejemplo. Nuevamente Juan tiene un iPhone y desea recibir los correos electrónicos de juan@servidor.com en su celular. Su proveedor de telefonía celular le otorgó la cuenta juan@itelcel.com. Para que tanto su celular como su computadora de oficina reciban los mismos correos y se mantengan sincronizados sin conflicto, accediendo a su Panel de Control del Hospedaje, Juan deberá indicar que todo mensaje que llegue a juan@servidor.com, debe ser copiado a juan@itelcel.com. Finalmente, solo resta que Juan configure su iPhone para que reciba única y exclusivamente los mensajes de juan@itelcel.com.

Realizando esto y una correcta configuración de su iPhone, Juan estará recibiendo correos electrónicos sin contratiempos, tanto en su computadora de oficina como en su iPhone.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Entonces, después de todo esto, ¿puedo seguir utilizando mi servicio de WebMail?

Usted puede utilizar su servicio de WebMail siempre y cuando mantenga depurada y limpia de mensajes su cuenta de correo electrónico. La herramienta WebMail se aconseja utilizar en caso de que usted se encuentre de viaje o sin acceso físico a su equipo; más siguiendo la recomendación anterior, usted no deberá tener problemas o fallas en su Servicio de correo electrónico.

 

¿Qué pasará si sigo utilizando mi WebMail como mi programa de correo electrónico por defecto o almacenando correos en mi servidor?

Como lo hemos descrito en los párrafos anteriores, es deber de Grupo Inter México velar por la satisfacción de nuestros clientes y usuarios que han contratado nuestros servicios.

Es por ello que, apegados a nuestras Términos y condiciones de Uso de nuestros Servicios, los cuales fueron aceptados por nuestros clientes al momento de la contratación, estaremos muy al pendiente y monitoreando a aquellos de nuestros clientes que incurran en la práctica de uso excesivo de recursos del servidor, y estaremos suspendiendo previo aviso el servicio de WebMail a aquellos que incidan en los usos y costumbres antes descritos, y que afecten a otros usuarios.

 

¿Qué pasa si tengo alguna duda o comentario al respecto de todo esto?

En Grupo Inter México estaremos gustosos de brindarle apoyo para que pueda sacar mayor provecho de los servicios que ha contratado con Nosotros.

Es por ello que si usted tiene dudas de carácter técnico, no deje de enviárnoslas a nuestra Área de Soporte técnico, cuyo correo es: soporte@intermexico.net.

Igualmente, si usted desea hacernos saber sus comentarios o sugerencias, los cuales son muy importantes para continuar brindándole un buen servicio, nos puede escribir a atencion@intermexico.net.

Comprometidos siempre en otorgarle servicios de alto nivel y confiabilidad, esperamos que la presente información sea de su utilidad, y que refuerce en usted la confianza en nuestro esfuerzo diario por mejorar para usted.

Principal | Corporativo | WEB Design | WEB Development | WEB Hosting | WEB Marketing | Contacto
Artículos y Noticias | Promociones | Mapa del sitio
® Grupo Inter México 1996-2008|
Términos y Condiciones de Uso
|
Políticas de Privacidad
Carretera México - Toluca No. 1725, Local A16-BIS;
Colonia Lomas de Palo Alto; Cuajimalpa; C.P. 05110; México, D.F.
Tel: +52(55) 2591-90-11